El libro de Melquisedec
Este texto recibe también el nombre de “El Gran Rollo de Melquisedec”, y esto debido a que en su presentación original está conformado por siete rollos cosidos entre sí.
El primer rollo nos presenta dos historias escritas por Abraham, las cuales son: “La Historia de un Vaso” y “La Historia de Salem”; y los otros seis rollos restantes nos narran una historia escrita por Melquisedec: “La Historia del Universo”.
Este grupo de rollos componen un manuscrito que enseña el carácter de Dios, sus atributos y propósitos. En esta narración se describe el origen de los cielos y de la tierra, así como el principio del bien y del mal.
El “Libro de Melquisedec” es un manuscrito encontrado entre los libros o rollos del Mar Muerto, en las Cuevas de Cumrán, específicamente en la Cueva Once.
Según se enseña, este escrito fue realizado bajo la inspiración de Dios sobre la vida de Abraham; y la otra parte, según la narración, es una revelación que Melquisedec recibió por medio de “un ángel luminoso” o ángel de Luz, revelación que él escribió en aquellos rollos durante un tiempo de seis años.
Para los de la fe, la descendencia de Abraham por la fe, este texto es muy interesante, pues él mismo dice: “En la descendencia de éste niño (Isaac) habrá de cumplirse todas las cosas escritas en este manuscrito” H. de Salem 14:17-18.
El Libro de Melquisedec viene a ser un comentario desde una perspectiva apocalíptica del año del Jubileo según el Libro de Levítico capítulo veinticinco de la Biblia. Este manuscrito está escrito originalmente en el idioma hebreo, y su fecha de escritura se encuentra ubicada en el siglo I antes de Cristo.
Es importante, tener en cuenta que Melquisedec, rey de Salem, es uno de los personajes más importantes de la literatura sagrada. De hecho, es muy interesante, su aparición en la Biblia, en el Libro de Génesis capítulo catorce, y luego la Escritura misma en la Epístola a los Hebreos lo presenta como una Cristofania (o manifestación física de Cristo antes de Belén).
Por todas estas cosas, Melquisedec, es un enigmático personaje, que también es citado en el Libro de Jaser (texto de la literatura judía), a través del cual se puede comprender mucho más la naturaleza y misión del Mesías, desde la mentalidad judía de aquella época.
Y por supuesto, debemos destacar al otro personaje de estas historias, el patriarca Abraham, padrea de la fe y protagonista del pueblo elegido, Israel. Al mismo tiempo, enseña el apóstol Pablo, que Abraham ha venido a ser padre de todos los de la fe en Jesús.
Tenemos entonces a disposición un texto de gran interés hallado a orillas del Mar Muerto, y que nos permite ver y considerar la mentalidad hebrea de aquellos tiempos.